sábado, 16 de mayo de 2009

domingo, 12 de abril de 2009

Hacia tiempo que queia escribir estas citas

Estas son frases sacadas de libros, revistas...que al tener un significado profundo las apunté e su momento. Pero por aburrimiento nunca llegué a escribirlas aquí:

Ahí van:

  1. La vida es lo que ocurre mientras estás ocupado haciendo otros planes.
  2. Los taxis, al igual que los falsos amigos, suelen desaparecer a la mera señal de problemas.
  3. ...y esta aceleración de la producción de caballos de vapor no es mas que una explosión de la aceleración de nuestro conocimiento de las llamadas leyes naturales; dicho conocimiento es igual a angustia.
  4. Como nos condiciona nuestro nombre
  5. las águilas vuelan solas y los grajos en bandadas
  6. Todo el mundo quiere ir al cielo pero morir nadie quiere.
  7. Debería haber una lengua común para que fuera el primer paso para la igualdad.

Desgraciadamente no apunté quienes eran sus autores.Esperando que os gusten:

(Itxaro)

Comparto la opinión de Pablo Martín





¿Que les pasa a estos chicos?


¿Cuantas matanzas llevamos este año?


¿Que le pasa a la sociedad actual?


si, ya se que no son preguntas fáciles, pero algún político se las hace, o solo yo ¿?


.El otro día vi en televisión, un reportaje de Estados Unidos donde a los niños, se les regala por su primer cumpleaños, una licencia de armas. Si habéis leído bien, y están tan felices, cuando tienen fuerza para levantar un arma, los llevan a pegar tiros, en un domingo soleado, a veces con 5 o 6 años, antes era el béisbol, el baloncesto, ir en bici, creo que era mucho mejor.


Estos chicos de Obama, han perdido el rumbo, pues la noticia de hoy es la siguiente, dos hombres han entrado en unas oficinas de American Civic Associaton, en Binghamton a solo 50 Km., de Nueva York, y se han liado a tiros.


El resultado es hasta ahora, de 14 muertos y varios heridos, y los autores del tiroteo muertos también.¿Hasta cuando las autoridades de todo el mundo, van a permitir esto?


Que unos chicos tengan acceso a las armas y las utilicen así.


(Itxaro)

sábado, 11 de abril de 2009

Me ha gustado esta frase:

"En filosofía son más esenciales las preguntas que las propias respuestas"

(Itxaro)

jueves, 26 de marzo de 2009

Sed felices por favor

Busca lo más vital, no más
lo que has de precisar no más
y olvídate de la preocupación.
Tan sólo, lo muy esencial,
para vivir sin batallar,
Mama Naturaleza, te lo da.


Do quiera que vaya, do quiera que estoy,
soy oso dichoso, soy oso feliz...
La abeja zumba siempre así
porque hace miel sólo para mi
... y las hormigas encuentro bien
... y saboreo por lo menos cien
¡del primer lengüetazo!


¿Tú comes hormigas?
¡oh sí, y eso que sin sal
saben más sabrosas que la pimienta!
Lo más vital en esta vida lo tendrás,
te llegará. Busca lo más vital,....


Cuando cojas un fruto, con espinas por fuera
y te pinches la mano, te pinchas en vano.
Coger espinas con la mano es malo
en vez de la mano usarás un palo.


Usarás la mano cuando cojas
la fruta del banano ¿Harás esto tú?
¡Oh sí gracias Baloo!
Busca lo más vital...


(ITXARO)

jueves, 19 de marzo de 2009

Placer y felicidad según Epicuro

Por eso decimos que el placer es el principio y fin del vivir feliz. Pues lo hemos reconocido como bien primero y connatural, y a partir de él hacemos cualquier elección o rechazo, y en él concluimos cuando juzgamos acerca del bien, teniendo la sensación como norma o criterio. Y puesto que el placer es el bien primero y connatural, no elegimos cualquier placer, sino que a veces evitamos muchos placeres cuando de ellos se sigue una molestia mayor. Consideramos que muchos dolores son preferibles a los placeres, si, a la larga, se siguen de ellos mayores placeres. Todo placer es por naturaleza un bien, pero no todo placer ha de ser aceptado. Y todo dolor es un mal, pero no todo dolor ha de ser evitado siempre. Hay que obrar con buen cálculo en estas cuestiones, atendiendo a las consecuencias de la acción, ya que a veces podemos servirnos de algo bueno como de un mal, o de algo malo como de un bien.

Epicuro de Samos , Carta a Meneceo
(ITXARO)

domingo, 15 de marzo de 2009

¿SON INTELIGENTES LOS ANIMALES?

Yo creo que la inteligencia no es solo de los humanos, sino que algunos animales también la poseen.

En el video que os voy a recomendar a continuación yo veo bastante clara la respuesta a esta pregunta: somos los seres humanos los únicos con inteligencia?
como os he mencionado antes según mi punto de vista no.

www.youtube.com/watch?v=wQTK3jLA3YM

"primero aparecerá un pájaro y después la parte que voy a comentar"

En el video podemos observar como un chimpancé es capaz de resolver un problema que nunca antes se le había presentado.
Por si no veis el video, el problema es el siguiente:
el chimpancé se encuentra con un plátano colgado de una cuerda a una altura lo suficientemente alta como para que de un salto no llegue.
Por la zona se encuentran todos los materiales necesarios para alcanzar el plátano, dos cajas y un palo.
primero reune las dos cajas poniéndolas una encima de la otra e intenta subirse, pero no se sostiene y se cae, después de unos segundos coge un palo y apoyándose en el consigue subirse a las cajas.
Finalmente dándole al plátano con el palo logra su objetivo.

Aquí se observa que los chimpancés son capaces de resolver problemas con la mente, por lo que podríamos decir que por lo menos un poco de inteligentes si son.

Si seguís viendo el video podréis ver otros animales sorprendentes.


Otro video que me ha dejado alucinada es el siguiente:

www.youtube.com/watch?v=6Xp794LYgX8

se puede observar la capacidad de memorización que tiene un chimpancé.
Os recomiendo que lo veáis.

Irantzu

miércoles, 11 de marzo de 2009

Inteligentes sí pero...

Quien será más inteligente?
http://www.youtube.com/watch?v=rNIWRC2qO3o

http://www.youtube.com/watch?v=vQuGNE0Z67g

http://www.youtube.com/watch?v=C8zkSFeimGQ

http://www.youtube.com/watch?v=WDJCua2ZCs0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=bh-ipq4NIFI&feature=related


Los animales se parecen mucho a nosotros y algunos tienen comportamientos casi humanos. Pero aun así sigue habiendo personas que niegan el hecho de que sean seres inteligentes.
Pero nada mas lejos de la realidad, sí son inteligentes solo que tienen una inteligencia distinta a la de los humanos, y en cierto sentido hasta mas eficaz que la nuestra. Pongamos un ejemplo:

Un perro que siempre ha vivido en una casa es abandonado por sus amos en el
monte, muy lejos de su hogar. Pero el perro impulsado por el instinto consigue cazar algo y por casualidad descubre una cueva donde pasa la noche y así consigue sobre vivir hasta que es encontrado por una persona, eso si su estado es horrible.
Y ahora otro:
Raptamos a un niño y lo llevamos a la punta de un monte. Donde lo dejamos perdido a su suerte. Hay dos posibilidades:
  1. Encuentra una carretera y consigue sobrevivir a duras penas.
  2. No encuentra nada y muere de hambre y frió el tercer o cuarto día.

Pero esto vale, algunos tiquis-miquis pueden decir que no es inteligencia si no instinto. Vale de acuerdo.

Pero recientemente se ha demostrado que los chimpancés pueden hacer planes futuros por iniciativa propia esto es sin que expertos empeñados en demostrar sus teorías los coaccionen con regalos o comida. También se ha demostrado que pueden interpretar los sentimientos de los demás y que tienen mucho respeto a los muertos. Por ejemplo en el caso de los elefantes: que acompañan a sus mayores en las horas previas a la muerte y se quedan junto a ellos hasta que mueren.

Ahora eso sí la inteligencia se entiende como la capacidad de progreso de un ser, ya que la inteligencia se construye.

En los videos que acabamos de ver se puede observar como en el caso del cuervo, que utiliza un util para sacarlo, en ese caso podríamos llamarlo inteligencia. Pero un cuervo nunca se imaginara una realidad más allá que la suya(pues no concibe esa opción), esa es una diferencia entre muchas del ser inteligente. Cuando evolucione(cambie) y cree un sistema de lenguaje y aprenda a imaginar podría ser el principio de otra especie inteligente.

(Itxaro) Aitziber

domingo, 8 de marzo de 2009

Seguramente ellos no destrozarian su hábitat

No demuestra eso una inteligencia mayor que la nuestra?

( ITXARO)

miércoles, 4 de marzo de 2009

Valores a lo robot

Ojalá pudieramos crear valores universales como datos que metemos en un robot para su correcto funcionamiento:

(ITXARO)

martes, 3 de marzo de 2009

El hambre no es utópico


El tercer mundo muere de hambre
Seis millones de niños fallecieron el pasado año por problemas derivados de la desnutrición, según un informe de la ONU
G. Forner Bilbao





Casi seis millones de niños murieron de hambre el pasado año según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), presentado ayer en Roma.



Mueren porque su sistema inmunológico no es capaz de hacer frente a enfermedades infecciosas, y de pronta curación, como el sarrampión o una simple diarrea.La brecha entre el mundo rico y el pobre dibuja una paradoja cada vez más evidente. Mientras unos comen de más, otros sobrevivirían con las sobras.



El documento recuerda que el hambre y la desnutrición son dos males asociados a la pobreza, que la desnutrición la padecen 852 millones de personas en el mundo (1 de cada 7 habitantes del planeta) y que es indispensable combatirla para conseguir todos los Objetivos del Desarrollo del Milenio.Reducir el hambre y la pobreza extrema para 2015 es el primero de esos objetivos, que los gobernantes de 189 países se comprometieron a cumplir en la Cumbre del año 2000 y que incluyen, además, el acceso a la educación, la igualdad de género, la lucha contra la mortalidad infantil, el sida y otras enfermedades, la mejora de la salud materna o la sostenibilidad medioambiental.



«La mayor parte de estos objetivos no se conseguirán sin un compromiso más resuelto y progresos más rápidos», advierte el director de la FAO, Jacques Diouf, en el prefacio del informe.



Ganar la batalla

La FAO hace hincapié en que la lucha por eliminar el hambre se ganará o se perderá en las zonas rurales, donde viven tres de cada cuatro personas en el mundo que sufren hambre.«En estas regiones residen la gran mayoría de los casi once millones de niños que mueren antes de cumplir los cinco años, de las 530.000 mujeres que fallecen durante el embarazo y el parto y de los 300 millones de casos de paludismo agudo», insiste la agencia de la ONU.



Subraya que el hambre y la malnutrición es la causa de más de la mitad de los casos de mortalidad infantil, seis millones, lo que equivale apróximadamente a toda la población preescolar de Japón, y «los progresos con vistas a reducirlos se han ralentizado, en lugar de acelerarse».La FAO pone destaca que para acabar con el hambre es necesario incrementar la producción agrícola a través de inversiones, buen gobierno, estabilidad política y el mantenimiento de la paz interna, además de «una educación de calidad para los niños en las áreas rurales y la mejora de la condición de la mujer».


(ITXARO)

Enfrentemonos con la realidad

He encontrado una foto que describe perfectamente el comportamieto de ciertas personas ante la realidad.






Explicación: no quieren ver o están impedidas.


Al final el coche de la realidad nos atropellará, no podemos estar más tiempo sorteando la realidad.

(ITXARO)

Me llamas a mi de "color"?Tú flotas!!


Este es un poema que leí en 2º de la ESO en clase de euskera y que me hizo reflexionar bastante. Espero que a vosotros también.



* * *Cuando naci* * *

* * *era negro* * *

* * *Cuando creci* * *

* * *era negro* * *

* * *Cuando tomo el sol* * *

* * *soy negro* * *

* * *Cuando tengo frio* * *

* * *soy negro* * *

* * *Cuando tengo miedo* * *

* * *soy negro* * *

* * *Cuando estoy enfermo* * *

* * *soy negro* * *

---------------------------

{...Y tu hombre blanco...}

º º ºCuando nacisteº º º

º º ºeras rosaº º º

º º ºAl crecerº º º

º º ºte volviste blancoº º º

º º ºCuando tomas el solº º º
º º ºte vuelves rojoº º º

º º ºCuando tienes frioº º º

º º ºte vuelves azuladoº º º

º º ºCuando tienes miedoº º º

º º ºte vuelves verdeº º º

º º ºCuando enfermasº º º

º º ºte vuelves amarillentoº º º

Y luego me llamas a mi¿¡¡hombre de color!!?


Reflexión personal:

En mi opinión es injusto valorar a una persona por el color de su piel;es igual que por ejemplo solo aceptaramos a los individuos con ojos azules para ser médicos. Es una autentica ridiculez.
Todo el mundo es diferente, algunos con rasgos más acentuados. Debemos vivir sin sin prejuicios raciales.


(ITXARO)















Animal VS Ser Humano?


Ser humano o animal. Hay tanta diferencia??

Solo porque los humanos poseamos ciertas cualidades que nos distinguen de otros como la risa , la capacidad de elección , de prometer, de contar cuentos...
Somos tan distintos??


(pregunta para la reflexión propia)

(ITXARO)

Ayhhhhhh, antonio!


Todo pasa y todo queda,

pero lo nuestro es pasar,

pasar haciendo caminos,

caminos sobre el mar.



Nunca persequí la gloria,

ni dejar en la memoria

de los hombres mi canción

;yo amo los mundos sutiles,

ingrávidos y gentiles,

como pompas de jabón.



Me gusta verlos pintarse

de sol y grana, volar

bajo el cielo azul,

temblarsúbitamente

y quebrarse...Nunca

perseguí la gloria.



Caminante, son tus huellas

el camino y nada más;

caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.



Al andar se hace camino

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar.



Caminante no hay camino

sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo en ese lugar

donde hoy los bosques

se visten de espinos

se oyó la voz de un

poeta gritar"



Caminante no hay camino,

se hace camino al andar...

"Golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar.

Le cubre el polvo de un país vecino.

Al alejarse le vieron llorar."



Caminante no hay camino,

se hace camino al andar...

"Golpe a golpe, verso a verso...

Cuando el jilguero

no puede cantar.



Cuando el poeta es un peregrino,

cuando de nada nos sirve rezar.

"Caminante no hay camino,

se hace camino al andar...

"Golpe a golpe, verso a verso.

(ITXARO)

domingo, 1 de marzo de 2009

Capacidad de asombro


Muchos autores sostienen que el origen de la Filosofía se encuentra en el asombro. Merleau Ponty, al asumir la titularidad de la Cátedra de Filosofía Contemporánea en París, en su discurso inaugural, señaló al asombro como la actitud característica de los filósofos antiguos.


El hombre occidental ha ido perdiendo su capacidad de asombro. No son pocos los que señalan como causa de este fenómeno a la actitud pragmática y hostil que ha asumido el hombre moderno frente a la Naturaleza.


El prolongado y abrupto "regreso a la Naturaleza" vivido por Chuck parece haberle devuelto la capacidad de asombro. Y al retornar a la civilización, al encontrarse nuevamente rodeado de objetos tecnológicos, surgidos de la actitud de hostilidad y el espíritu de dominación del hombre, encuentra en ellos motivo para el asombro. Un encendedor, que en nuestra vida cotidiana es sólo un "ser a la mano", un útil, se transforma para él en un "ser ante los ojos" (cfr. Heidegger).

(ITXARO)

Hay un amigo en mi

A veces nos sentiremos engañados debido a una mala contestación o a un acto recibido por nuestros supuestos mejores amigos. Es ahí cuando nos planteamos la posibilidad de decir: para que sirven los amigos si te pueden fallar?

Y es en esa situación cuando nos damos cuenta de que tal vez eligimos mal a nuestros amigos y que existe otras personas que hemos tenido apartadas y no las hemos hecho caso porque no las considerábamos populares o de nuestro modo de parecer pero aun así siempre hemos tenido un gran amigo a nuestro lado.
Hay un amigo en mi,
hay un amigo en mi
cuando eches a volar
y tal vez añores
tu dulce hogar.
Lo que te digo debes recordar
porque hay un amigo en mi
si, hay un amigo en mi.
Hay un amigo en mi,
hay un amigo en mi
y cuando sufras aquí me tendrás
no dejare de estar contigo ya veras,
no necesitas a nadie mas
porque hay un amigo en mia
y un amigo en mi.
Otros habrá tal vez
muchos mas listos que yo
eso puede ser, tal vez
mas nunca habrá quien pueda ser
un amigo que, y tu lo sabes.
El tiempo pasara
lo nuestro no morirá
lo vas a ver es mejor saber
que hay un amigo en mi.
Ay un amigo en mi
ay un amigo en mi
ay un amigo en mi ah ah ah ah

(ITXARO)

miércoles, 25 de febrero de 2009

Noticia para el fomento de la filosofía

Profesor enseña filosofía con canciones de U2
Autor: HERNÁN RESTREPO
Fecha de publicación: Mayo 27, 2008 por Revista Per Se

Aunque Mark Wrathall, profesor de filosofía de la Universidad de Riverside (California), nunca ha tenido la oportunidad de sentarse a conversar con los integrantes de la banda de rock irlandesa U2, su clase en donde utiliza las canciones de este cuarteto para explicarle a sus alumnos el pensamiento de Kant, Kierkegard o Chesterton, es supremamente popular.
“Me gustan muchos tipos de música. Pero no todos los tipos de música se ajustan bien para tratar de enseñar filosofía. Encontré que las canciones de U2 funcionan muy bien para acercar a mis alumnos a las ideas filosóficas”, dice Wrathall destacando que este método ayuda a que la historia del pensamiento no es tan seca y difícil de entender.


Además de sus clases, el profesor Wrathall fue elegido como editor del libro ‘U2 y la Filosofía’, que hace parte de la serie Filosofía y Cultura Popular publicada por la editorial Open Court. Lamentablemente únicamente está disponible en inglés por el momento.

Mientras escuchaba una grabación de U2 y conducía su motocicleta a través del enorme desierto de Nevada, el profesor Wrathall encontró que las letras de las canciones de la banda conformada por Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr, contenían ideas que de alguna manera refutaban o afirmaban centenarios planteamientos filosóficos.

“Por ejemplo, U2 tiene una forma interesante de ver refutar el pesimismo filosófico”, explica. Muchos filósofos y teólogos han pertenecido a la corriente pesimista, la cual plantea que esta vida no tiene ningún sentido, y que todo lo bueno sucede exclusivamente después de la muerte. “En cambio U2 insiste una y otra vez que la búsqueda del amor y la paz son cosas que justifican nuestra existencia”, añade.

Explicación de algunas canciones
Paradójicamente, las canciones favoritas de Wrathall no son las de alto contenido político o filosófico, sino aquellas que hablan del sencillo amor entre un hombre y una mujer. “El amor romántico en las canciones de U2 son presentadas como una forma de hallar la resolución a la paradoja de la distancia humana”, dice sobre sus canciones favoritas como ‘A man and a woman’.
Una de las canciones de U2 con una letra difícil de entender es Please, contenida en el disco Pop de 1997. Sobre ésta, Wrathall explica “El mensaje de Please es similar al de Sunday Bloddy Sunday. Bono les canta a dos individuos.


Uno es protestante y a él se dirige en las primeras líneas de la canción, con algunas frases que evidentemente describen a la clase más pudiente de Irlanda… La canción es un poderoso llamado la gente de todas las religiones, para dejen de distorsionar a Dios, apropiándose de él como si fueran los únicos poseedores de la verdad”.

La línea más pegajosa de Please dice “Please, get up of your knees” (Por favour, levántante de tus rodillas). Sobre esto, Wrathall dice que es una invitación a dejar de rezarle a un Dios equivocado, descubrir cuál es el verdadero amor y ponerse a trabajar por la convivencia con los demás.

Otra canción que se presta a múltiples interpretaciones es ’Pride (In the name of love)’. En una línea menciona el día del asesinato del líder de los derechos civiles norteamericano Martin Luther King. Pero en otro lugar menciona a Jesús, el hombre traicionado con un beso. ¿Sobre cuál de los dos se trata?

“Creo que es sobre los dos y sobre ninguno de ellos. Creo que muchas de las letras de U2 utilizan este tipo de personajes para hacernos pensar más generalmente… La canción es sobre cualquiera que hace algo en nombre del amor, lo cual es la más alta muestra de amor por los demás”, se aventura a interpretar el filósofo.

La banda
U2 nació entre 1976 y 1978 como un cuarteto de amigos adolescentes pertenecientes a un mismo colegio. La banda saltó a la fama en la década de los 80, cuando las creativas guitarras de The Edge y la apasionada voz de Bono, acompañados por los acompasados bajo de Adam Clayton y batería de Larry Mullen Jr, se diferenciaron del sonido punk de la época.


A pesar de ser una banda de música popular, las letras de sus canciones se han dirigido a temas polémicos, lo cual les ha granjeado una gran popularidad. El tema de su lucha en sus primeros años fue la guerra civil entre protestantes y católicos en su natal Irlanda. Pero más recientemente su enorme esfuerzo por ayudar a acabar con la pobreza en África ha puesto a U2 en la cabeza de monumentales campañas mediáticas que cuentan con el apoyo de organismos internacionales.

Hasta el momento han publicado 16 álbumes. El más reciente, How to dismantle an atomic bomb (Cómo desbaratar una bomba atómica) vendió más de 3 millones de copias en Estados Unidos y los condujo por el mundo entero en la exitosa gira ‘Vertigo Tour’, cuya parada en la ciudad de Chicago es recordada como una de las más icónicas de la banda.

(ITXARO)

domingo, 22 de febrero de 2009

Valores universales:

Porque aunque creamos que no haya valores morales universales me alegro que algunos sigan creyendo que si y que fomenten nuestro cambio:

Trabajamos como dos locomotoras
a todo vapor
y olvidamos que el amor
es mas fuerte que
el dolor que envenena la razón.
Somos victimas así de
nuestra propia tonta creación y
olvidamos que el amor
es mas fuerte que el dolor de
una llaga en tu interior.
Dos hermanos ya no se deben
pelear es momento de
recapacitar es tiempo de cambiar
it's time to change
es tiempo de cambiar
it's time to change
es tiempo
de saber pedir perdón es
tiempo de cambiar en la
mente de todos el odio por amor.
It's time to change...
Si te pones a pensar la libertad
no tiene propiedad
quiero estar contigo amor,
quiero estar contigo
amor, quiero estar contigo amor...
Si aprendemos a
escuchar quizás podamos juntos
caminar de la mano
hasta el final yo aquí y tu allá
de la mano hasta el final.
Dos hermanos ya no se
deben pelear es momento
de recapacitar es tiempo de cambiar
it's time to change
es tiempo de cambiar
it's time to change
es tiempo de saber pedir perdón
es tiempo de cambiar
en la mente de todos el odio por amor.
It's time to change
es tiempo de cambiar
it's time to change el
odio por amor
it's time to change
es tiempo de
cambiar en la mente de todos
el odio por amor.
it's time to change...
(ITXARO)

viernes, 20 de febrero de 2009

Autobús

A poca gente le gusta ir en autobús, sinceramente a mí no me agrada. Pero vivir lejos te hace utilizar estos medios de transporte. Hoy, mientras venía de hacer deporte, mientras estaba en el autobús escuché una frase que me sorprendió y me hizo pensar. No sé si el señor que la comentó se dio cuenta de la importancia que tiene:

"La paciencia es la ciencia de la paz"

En mi opinión es una gran frase.

(ITXARO)

Yo y Ohiane con el pensador.

Si queríais sacaros una foto con la estatua, ¡habeis llegado tarde porque ya no está!
Espero que no hayais perdido la oportunidad de inmortalizar ese momento.

En el reconocimiento de mis derechos: Hasta el infinito...y más allá

La carrera por reconocer cada dia más y más derechos está alcanzando en España niveles siderales, hasta el infinito y más allá. Resulta muy popular hablar del reconocimiento y la ampliación de derechos, indudablemente es más agradable oir hablar de derechos que de responsabilidades; aunque la mayoría de las veces esto se plantee sin presupuesto económico y sin posibilidad práctica de llevarlos a cabo. No hay duda de que en una sociedad acritica es muy rentable políticamente.
Todos los seres humanos tenemos anhelos, sin embargo ¿son materia de exigencia y legislación?. Tomo como referencia una entrevista que considero muy clarificadora al respecto. Una de las tesis que mantiene la profesora italiana Marta Cartabia es que hay una confusión entre los anhelos de felicidad de todos los hombres y el reconocimiento jurídico de los mismos, en la entrevista mantiene que el crecimiento de deseos de felicidad no tiene solución jurídica.


(Itxaro)

NO al individualismo ni al colectivismo!!

Muchas son las ideologías que encierran al hombre en la individualidad o en la masa, en ambos casos quedando a merced del aislamiento y de la soledad. Existen instituciones intermedias que evitan ambos casos extremos. De todas ellas la más paradigmática es la Familia, el lugar dónde los seres humanos encontramos el medio ideal para realizarnos como personas y como miembros de una comunidad.
Éstas instituciones son unas de las únicas capaces de garantizar la libertad de la persona sirvieno, además, como protección frente a intereses ideológicos o económicos.



(Itxaro)

Claves para saber si eres feliz

La búsqueda de la felicidad es posiblemente lo más común a todos los seres humanos. Me cuesta mucho creer que haya quién no la tenga entre sus prioridades. Lo que si veo como problemático es que muchas personas la hagan depender de sus estados de animo, buenos o malos.
Acabo de leer la propuesta del profesor José B. Freire que en una conferencia titulada "La felicidad inadvertida. ¿Cómo disfrutar los días normales?" afirma que las claves para saber si uno se encuentra en el camino de la felicidad son la serenidad y el buen humor. Apela a enfocar las situaciones con sosiego y talante emprendedor, con una palabra amable o un chiste en el momento oportuno.


Eso de la "felicidad inadvertida" me ha hecho recordar la letra de aquella canción de John Lennon que decía: "life is what happens to you while you are busy making other plans" (la vida es lo que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes).


(Itxaro)

lunes, 26 de enero de 2009

J.R. AYLLÓN, EN TORNO AL HOMBRE

1.- Ponle un título.
Estoy de acuerdo con el título que ha puesto mi compañera, es decir, La mayoría hace la fuerza pero no la verdad.


2.-Resúmelo y expresa tu opinión
Este artículo se basa en que por el simple hecho de que un determinado número de personas estén de acuerdo con un enunciado, éste es de por si verdadero. Yo no estoy en absoluto de acuerdo con esto. Yo opino que porque una proposición o cualquier otra cosa esté aceptada por la mayoría no tiene por qué ser verdad.
Para defenderlo se me ocurre un ejemplo:
Imagínate un día lluvioso y a 40 personas en una sala. 35 de esas personas han aceptado decir que no llueve a cambio de 50€. En este caso habría mayoría absoluta a favor de que no llueve cuando está claro que si llovía. Por ello, porque la mayoría lo haya dicho, NO tiene por qué ser verdad.
También explica la situación de Sócrates, es decir, el fue aislado por defender la verdad. Es un hombre que solo pensaba en la verdad y no le importaban las opiniones de los demás.
Yo creo que en este mundo tienen que existir personas como él, que de vez en cuando nos abran los ojos hacia la verdad.

3.- Hay mentiras mayoritariamente aceptadas en nuestro contexto socio-cultural. Comenta algunos ejemplos.
El único ejemplo que se me ha ocurrido ha sido el de los reyes magos. Todos sabemos que en Navidad todos los padres les dicen a sus hijos que si se portan bien los reyes magos les traerán juguetes. Esta es una mentira mundialmente aceptada, ya que en realidad no son los reyes magos quienes dejan sus regalos.

¿Qué medios se utilizan para su expansión?
En este caso es una mentira que se ha expandido de boca en boca durante miles de años. Hace unos pocos años también se empezó a expandir mediante anuncios televisivos.

4.-Los actuales"Sócrates" ¿quienes son las víctimas de esas mentiras oficiales?¿Qué se puede hacer por ellos?
En mi parecer las víctimas de esas mentiras somos todos, ya que al ser oficiales nos influyen a todas las personas. Desde mi punto de vista, aunque muchos no estéis de acuerdo, lo mejor es no hacer nada, ó, hacer algo, en cuyo caso cabe la posibilidad de que te excluyan.

5.- ¿Puede la verdad llevarnos al aislamiento? ¿tienes experiencia personal en esta situación?
Como he mencionado antes, si puede llevarnos al aislamiento, ya que si tu eres el único que está dispuesto a luchar por la verdad al final puedes quedarte aislado.

Yo no lo he vivido nunca pero si que lo he presenciado. En este caso yo vi como a una persona la aislaban de su grupo por decirle a una amiga suya que su mejor amiga se había "liado" con su novio. En este caso era verdad y su amiga al no querer creérselo prefirió aislarla del grupo para no tener que enfrentarse a la verdad.

6.- ¿Es lo mismo determinar una verdad por mayoría que por consenso?
No es lo mismo. Si determinas una verdad por mayoría, hay un cierto número de personas que están de acuerdo con lo pactado pero en este caso las opiniones de los que no pensaban lo mismo no se toman en cuenta. Mientras que si es por consenso los dos grupos llegan al final a un acuerdo en el que estén incluidas las opiniones de ambos grupos.

Irantzu

martes, 20 de enero de 2009

La de cantidad de turistas que había...

A pesar de la gente que había aquel sábado conseguí habrirme paso y sacar estas fotos. Las tuve que hacer rápido ya que había muchos turistas. Aunque lo conseguí prometo ir a verla este finde para analizar más a fondo sus lineas ,contornos y...las otras estatuas ,por supuesto(que tambien son importantes!!!!







"El pensador"(no me parece correcto el explicar el por qué de su nombre)








lunes, 12 de enero de 2009

La muerte

El otro día hablando con Sofía me pregunto:
-¿Qué tipo de realidad crees que es la muerte?
-¿A que te refieres?-pregunte yo
-A lo que me refiero es a lo que nos ha explicado el Señor que nos presento hoy en clase. ¿A que sino?-contesto ella.

-Yo que se, si te sueltan a ti esa pregunta así de sopetón tu. ¿Qué pensarías?. Bueno da igual, yo creo que es una realidad primeramente absoluta porque te mueres y ya, es un estado que no tiene vuelta de hoja. También es contingente porque por ejemplo en un accidente de coche puedes morir o no, y es sensible también por que en un funeral o en presencia de un cadáver se siente su presencia.
-Aja yo pienso que incluso en algunos casos puntuales puede ser psíquica.
Yo creo que ambas estamos en lo cierto ¿y vosotros?
Os invito a todos a opinar y a publicar aquí vuestra opinión y os planteo otra pregunta para opinar:
¿En que creéis reencarnación, resurrección...?
Yo por si os interesa creo en un cruce entre resurrección y reencarnación aunque solo para nuestras ideas.
Creo que después de la muerte seguimos vivos en el ADN de nuestros descendientes y en sus ideas a las que marcamos con las nuestras y con nuestra forma de pensar, pero estas cambian y se transforman para bien y para mal.
Aitziber

J. R. Ayllón, En torno al hombre

El Señor que me presento a Sofía principios de este curso académico nos a pedido que leamos el texto del señor Juan Ramón Ayllón que arriba aparece mencionado y respondamos a una serie de cuestiones.


1. Pón titulo al texto:
El titulo que según mi opinión creo que le conviene al texto es: La mayoría hace la fuerza pero no la verdad.
2. Resume lo con tus propias palabras:
El texto versa sobre el uso de la opinión de la mayoría como argumento y expresa que el que muchas personas crean algo no hacen que esto sea verdad. Esto coincide con mi opinión totalmente ya que el que el mundo entero piense que el Sol no saldrá mañana no va a hacer que este no salga.
Una frase remarcada del texto dice así:
Es un gran error confundir la verdad con el hecho puro y simple de que un determinado numero de personas acepten o no una proposición.
Yo estoy totalmente de acuerdo con ella y define muy bien lo que pienso.
3. Hay "mentiras" mayoritariamente aceptadas en nuestro contexto socio-cultural. Comenta algunos ejemplos:
Si que las hay pero yo no las llamaría mentiras sino preferir no mirar o no saber.
Una vez oí a alguien decir algo que ilustra muy bien esto:
La información es poder y la ignorancia es felicidad
Tal vez haya cosas que pretendamos olvidar o directamente no saber por mor de nuestra felicidad y nuestro bienestar personal.
4. Los actuales Socrates ¿Quienes son las víctimas de esas "mentiras oficiales"?
Eso varía según el tamaño de la mentira pero estas siempre terminan dañando a los ciudadanos de a pie.
5. ¿Puede la verdad llevarnos al aislamiento?¿Tienes experiencia personal de esta situación?
Si que puede, como por ejemplo le paso a Socrates. Sí tengo experiencia personal en esta situación pero no tengo la menor intención de contarlo aquí (lo siento por lo que esperaseis un si por respuesta) ni tampoco de contarlo públicamente en otro lugar. Es algo que le contaría a un amigo intimo no a todo el que lo quiera leer o que estuviera prestando atención en ese momento.
6. ¿Es lo mismo determinar una verdad "por mayoría" que "por consenso"?
No en absoluto. ya que en una verdad por consenso se intentan unificar todos los puntos de vista y todas las opiniones. Mientras que en una verdad por mayoría solo existe una verdad compartida por muchas personas y en la que las opiniones del resto no se encuentran representadas, por muy similares que sean entre si.

Un nuevo año

Buenos días a todos:
Encantada de volver a escribir aquí. Bueno un nuevo año comienza y esperemos que sea mejor que el anterior, todos tenemos nuestros buenos propósitos para el año que comienza y tenemos esa esperanza. Mi propósito para el nuevo año es...
CHA CHA CHA CHAN
CONECTARME AL ORDENADOR MAS A MENUDO Y QUITAR ASÍ LA MANÍA QUE LE TENGO.
Conclusión os escribiré mas regularmente.
Espero que todos tengáis un feliz año
Aitziber

domingo, 11 de enero de 2009

En torno al hombre (ItXaRo)

En procesooooooooooooooooooooooooo....




Articulo a analizar:

J.R.Ayllor, En torno al Hombre





Títulos que se adecuan al artículo:

La voluntad de la masa, El error colectivo. La busqueda de la verdad como búsqueda consensuada.


Resumen:


Este trozo de texto del libro de A. R. Ayllon expresa una intencionalidad de explicar que la opinion de la mayoría no es igual a la verdad, ya que la mayoría puede tener una opinión errónea y dicha acción es ""anti-inteligente"".

Pongamos un ajemplo: las típicas encuestas de la calle. El tema es os gustan las chicas?

Preguntan a 100 hombres heterosexuales y la encuesta final propone que a el 100% de los hombres españoles les gustan las mujeres.

Pero la verdad es que no preguntaron a ningún hombre homosexual.(se que es un ejemplo tonto, muy tonto, pero creo que expresa claramente lo que quiero expresar.

""Es un gran error confundir la verdad con el hecho puro y simple de que un detreminado numero de personas acepten o no una proposición""

Esty completamente de acuerdo con esta afirmación ya que como he comentado anteriormente la opinion de la mayoria puede ser equivoca.


¿Hay mentiras mayoritariamente aceptadas en nuestro contexto socio-cultural?¿Qué medios se utilizan para su expansión?Pon varios ejemplos:


-Si te portas mal irás al infierno; si te portas bien al cielo.


-Cuando eres mayor no sirves para nada


-Para tener éxito debes seguir la moda


-Cuantas más experiencias tienes eres más guay


-La droga te hace sentir bien


Para su expansión somos utilizados los propios individuos.Es extraño, ya que nos perjudicamos a noostros mismos al no reflexionar(como ya he repetido en varias ocasiones se está perdiendo la costumbre de la reflexión). Tomamos esas mentiras como verdades ya que siempre las hemos oido y se nos han hecho tan familiares que ni siquiera nos damos cuenta de que hay una posibilidad de plantearsela de diferente forma. Critico desde aquí el criterio de la autoridad y el de la tradición como culpables de estas mentiras.


Los actuales Sócrates:¿Quienes son las victimas de esas mentiras oficiales?¿Que se puede hacer por ellos?


Las victimas ante esas mentiras somos nosotros mismos ya que nos dejamos influenciar por las mentiras de los demás sin la propia reflexión.También podemos verlo desde otro modo: una persona puede ser victima si se siente victima, que es el fruto de lo sensible que es una persona. Debems incitar a la sociedad a la reflexión y hacerles ver que no deben dar todo por verdadero.


¿Puede la verdad llevarnos al aislamiento?¿Tienes experiencia personal en esta situacion?


Por supuesto. Es más, suele darse el caso si te opones a la mayoría o intentas cambiarles de parecer argumentando esa verdad, sobre todo si se niegan a aceptar la propuesta por desprecio o por la necesidad de sentirse superiores ante los demás(e infravalorandote). La verdad incluso puede llevarnos a la muerte segun el contexto y la mentalidad de la persona. Si el contexto es propicio incluso puede esa verdad cambiar la sociedad.


Mi ejemplo: una de las veces que dije la verdad sobre un tema estabamos en calse, en primaria. Unas chavalas dieron una opinión ante un tema. Empecé a reflexionar y me di cuenta que la situación que crearon era injusta y construí mi propia opinión. Principalmente lo comenté con algunos compañeros de clase y me di cuenta de que opinaban como yo, así que fui a clase y cuando stabamos todos reunidos , lo comenté. Todos, absolutamente todos, se volvieron contra mi, incluso(y es lo que más em dolió)las personas que opinaban que yo tenía razon. Fue la primera y no la ultima vez que me sentí decepcionada, y en realidad me dieron pena ya que nunca conseguirian ser escuchados e ir por su propio camino. A partir de ese momento n expresé todos mis pensamientos, algunos todavia los guardo.


¿Es lo mismo determinar una verdad por mayoría que por consenso?

No:

Mayoría: La mayoría absoluta es, matemáticamente (y así lo entiende la Real Academia Española), una mayoría con más de la mitad de los votos. Sin embargo, a veces se entiende como la mitad más uno de los votos.

Vease:http://es.wikipedia.org/wiki/Mayor%C3%ADa_absoluta

Consenso:La decisión por consenso es un proceso de decisión que busca no solamente el acuerdo de la mayoría de los participantes, sino también persigue el objetivo de resolver o atenuar las objeciones de la minoría para alcanzar la decisión más satisfactoria. A la vez consenso significa: a) un acuerdo general, y b) un proceso para alcanzar dicho acuerdo.

Vease:http://es.wikipedia.org/wiki/Decisi%C3%B3n_por_consenso






Comentario:

Aunque sea bastante raro, por lo menos para mi, he comentado este artículo anteriormente(antes de que nos dieran este trabajo)

Por favor ir al enlace ...http://episteme-teorias.blogspot.com/2008/12/la-respuesta-errnea-respuesta-vlida.html

Aún así he aquí mi comentario sobre este artículo:

Este tipo de situaciones nos aparecen en la vida cotidiana habitualmente, y cuando nos damos cuenta de que la respuesta recibida era erronea nos lo tomamos bastante a risa ya que suelen ser respuestas que no influyen demasiado en nuestra vida. Pero cuando esa respuesta nos influye verdaderamente es cuando nos enfadamos con el emisor de dicha. Creo, y opino que deberíamos hacer una reflexión ante toda respuesta dada y no tomarlo como correcta porque la mayoría lo acepte. Es super antifilosófico, en mi opinión una de las antifilosofías más grandes.

Algunos seguramente pasan de hacerlo porque piensan que a la mayoría no se le puede llevar la contraría(no se puede enfrentar a la masa). Posiblemente tengan razoón ya que puedes aparecer con un ojo morado si la masa no es del todo civilizada. Ante esa situación creo que la mejor opción es abstenerse a darla como correcta sin ofender a la mayoría aunque en realidad sepas que está equivocados.

Por otro lado si la mayoría es ayegada o civilizada lo más correcto es hacerles ver de una forma razonada que su punto de vista ante un tema es equivocado o por lo menos poner encima de la mesa tu punto de vista y argumentarlo lo mejor posible.



(Itxaro)

viernes, 9 de enero de 2009

AAAAAAAAAAAAAAAAAhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Seguramente que ese el único sonido que hemos podido articular cuando hemos tenido un sueño, o mejor dicho pesadilla.


Me animo a redactar este artículo gracias a unas explicaciones que nos ha dado nuestro profesor de filosofía hoy viernes. Nos ha explicado las diferencias entre las distintas realidades(contingente, virtual, psísica, sensorial y necesaria), en particular la realidad virtual:


Con este artículo no quiero volver a repetir lo previamente dicho en clase pero me gustaría dar mi opinión y compartir mis vivencias acerca de ello.


El año pasado(que lejano nos suena) tuve la oportunidad de ir a visitar la exposición que se hubica todos los años en el BEC, el más que subrayado PIN. Y tuve la oportunidad de montarme en uno de esos simuladores en los que habitualmente te sientas en un estrecho asiento y observas una realidad que no existe.


Nada más empezar la cabina empieza a hacer esos tipicos movimientos que no se olvidan: que si palante, que si patrás... uff que mareo. Y empiezan a asomarse en tu cuerpo distintas sensaciones y emociones provocadas por ese balanceo(realidad sensorial).


A la par visualizas un escenario en la pantalla, normalmente bastante activo, en el que te pueden poner tantos escenarios variados tales como: una montaña rusa, pilotando un submarino...


Y he aqui el hito de la cuestión: la realidad se acaba de transformar en virtual ya que las sensaciones provocadas tienen origen en un soporte electrónico. Eso me asusta. Me asusta que aunque pensemos que la evolución humana actual obviamente está super desarrollada aún así somos incapaces de controlar nuestro cuerpo y nuestra mente ya que las sensaciones son producidas por estímulos que surgen en nuestro cerebro. En este término concluyo que más o menos una parte de nuestro cerebro sigue funcionando como la de nuestros antepasados primitivos: acción - reacción.


En una sociedad abanzada seguimos sin poder controlar nuestra propia mente. Algunos dirán que son reflejos instintivos ,otros que no. En mi opinión nunca acabaremos de controlar nuestra propia mente, o es que nunca os habeis arrepentido de algo dicho sin pensar?


Que parte de nuestro cerebro y en que realidad actuamos de esa forma?. Yo , por ejemplo, no me orgullezco de esos "tropezones" que he metido en mi vida pero también me surge otra interrogación:


En esos lapsus en los cuales decimos oraciones y nos expresamos sin pensar y reflexionar anteriormente, en una mayoría de los casos, admitamoslo, hemos dicho lo que realmente pensabamos(hemos sidos completamente sinceros); y este hecho me causa asombro ya que una diminuta parte de nuestro cerebro ni reflexiona ante lo que quiere expresar. La sociedad actual está perdiendo el uso del razonamiente reflexionado por motivos variados que pueden ser por ejemplo: hablar rápido por la falta de tiempo o simplemente responder rápido para ser escuchados.


Bueno, creo que me he ido bastante del centro de este artículo que era la realidad virtual pero qué se le va a hacer...




Los estragos de la filosofía.

(Itxaro)

domingo, 4 de enero de 2009

Hola de nuevo:


He encontrado una definición de la filosófía que me gustaría compartir:




"La enseñanza de la filosofía estimula la apertura de la propia conciencia, la responsabilidad civil, el entendimiento, la tolerancia entre las personas y la paz entre los pueblos. La enseñanza de la filosofía consiste en promover la independencia de criterio, la reflexión crítica y la resistencia a todo modo de pensar que busque convertirse en hegemónico, constituye un valor imprescindible en la educación de cualquier persona".


Declaración de París a favor de la filosofía.1995.