viernes, 9 de enero de 2009

AAAAAAAAAAAAAAAAAhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Seguramente que ese el único sonido que hemos podido articular cuando hemos tenido un sueño, o mejor dicho pesadilla.


Me animo a redactar este artículo gracias a unas explicaciones que nos ha dado nuestro profesor de filosofía hoy viernes. Nos ha explicado las diferencias entre las distintas realidades(contingente, virtual, psísica, sensorial y necesaria), en particular la realidad virtual:


Con este artículo no quiero volver a repetir lo previamente dicho en clase pero me gustaría dar mi opinión y compartir mis vivencias acerca de ello.


El año pasado(que lejano nos suena) tuve la oportunidad de ir a visitar la exposición que se hubica todos los años en el BEC, el más que subrayado PIN. Y tuve la oportunidad de montarme en uno de esos simuladores en los que habitualmente te sientas en un estrecho asiento y observas una realidad que no existe.


Nada más empezar la cabina empieza a hacer esos tipicos movimientos que no se olvidan: que si palante, que si patrás... uff que mareo. Y empiezan a asomarse en tu cuerpo distintas sensaciones y emociones provocadas por ese balanceo(realidad sensorial).


A la par visualizas un escenario en la pantalla, normalmente bastante activo, en el que te pueden poner tantos escenarios variados tales como: una montaña rusa, pilotando un submarino...


Y he aqui el hito de la cuestión: la realidad se acaba de transformar en virtual ya que las sensaciones provocadas tienen origen en un soporte electrónico. Eso me asusta. Me asusta que aunque pensemos que la evolución humana actual obviamente está super desarrollada aún así somos incapaces de controlar nuestro cuerpo y nuestra mente ya que las sensaciones son producidas por estímulos que surgen en nuestro cerebro. En este término concluyo que más o menos una parte de nuestro cerebro sigue funcionando como la de nuestros antepasados primitivos: acción - reacción.


En una sociedad abanzada seguimos sin poder controlar nuestra propia mente. Algunos dirán que son reflejos instintivos ,otros que no. En mi opinión nunca acabaremos de controlar nuestra propia mente, o es que nunca os habeis arrepentido de algo dicho sin pensar?


Que parte de nuestro cerebro y en que realidad actuamos de esa forma?. Yo , por ejemplo, no me orgullezco de esos "tropezones" que he metido en mi vida pero también me surge otra interrogación:


En esos lapsus en los cuales decimos oraciones y nos expresamos sin pensar y reflexionar anteriormente, en una mayoría de los casos, admitamoslo, hemos dicho lo que realmente pensabamos(hemos sidos completamente sinceros); y este hecho me causa asombro ya que una diminuta parte de nuestro cerebro ni reflexiona ante lo que quiere expresar. La sociedad actual está perdiendo el uso del razonamiente reflexionado por motivos variados que pueden ser por ejemplo: hablar rápido por la falta de tiempo o simplemente responder rápido para ser escuchados.


Bueno, creo que me he ido bastante del centro de este artículo que era la realidad virtual pero qué se le va a hacer...




Los estragos de la filosofía.

(Itxaro)

No hay comentarios: