lunes, 26 de enero de 2009

J.R. AYLLÓN, EN TORNO AL HOMBRE

1.- Ponle un título.
Estoy de acuerdo con el título que ha puesto mi compañera, es decir, La mayoría hace la fuerza pero no la verdad.


2.-Resúmelo y expresa tu opinión
Este artículo se basa en que por el simple hecho de que un determinado número de personas estén de acuerdo con un enunciado, éste es de por si verdadero. Yo no estoy en absoluto de acuerdo con esto. Yo opino que porque una proposición o cualquier otra cosa esté aceptada por la mayoría no tiene por qué ser verdad.
Para defenderlo se me ocurre un ejemplo:
Imagínate un día lluvioso y a 40 personas en una sala. 35 de esas personas han aceptado decir que no llueve a cambio de 50€. En este caso habría mayoría absoluta a favor de que no llueve cuando está claro que si llovía. Por ello, porque la mayoría lo haya dicho, NO tiene por qué ser verdad.
También explica la situación de Sócrates, es decir, el fue aislado por defender la verdad. Es un hombre que solo pensaba en la verdad y no le importaban las opiniones de los demás.
Yo creo que en este mundo tienen que existir personas como él, que de vez en cuando nos abran los ojos hacia la verdad.

3.- Hay mentiras mayoritariamente aceptadas en nuestro contexto socio-cultural. Comenta algunos ejemplos.
El único ejemplo que se me ha ocurrido ha sido el de los reyes magos. Todos sabemos que en Navidad todos los padres les dicen a sus hijos que si se portan bien los reyes magos les traerán juguetes. Esta es una mentira mundialmente aceptada, ya que en realidad no son los reyes magos quienes dejan sus regalos.

¿Qué medios se utilizan para su expansión?
En este caso es una mentira que se ha expandido de boca en boca durante miles de años. Hace unos pocos años también se empezó a expandir mediante anuncios televisivos.

4.-Los actuales"Sócrates" ¿quienes son las víctimas de esas mentiras oficiales?¿Qué se puede hacer por ellos?
En mi parecer las víctimas de esas mentiras somos todos, ya que al ser oficiales nos influyen a todas las personas. Desde mi punto de vista, aunque muchos no estéis de acuerdo, lo mejor es no hacer nada, ó, hacer algo, en cuyo caso cabe la posibilidad de que te excluyan.

5.- ¿Puede la verdad llevarnos al aislamiento? ¿tienes experiencia personal en esta situación?
Como he mencionado antes, si puede llevarnos al aislamiento, ya que si tu eres el único que está dispuesto a luchar por la verdad al final puedes quedarte aislado.

Yo no lo he vivido nunca pero si que lo he presenciado. En este caso yo vi como a una persona la aislaban de su grupo por decirle a una amiga suya que su mejor amiga se había "liado" con su novio. En este caso era verdad y su amiga al no querer creérselo prefirió aislarla del grupo para no tener que enfrentarse a la verdad.

6.- ¿Es lo mismo determinar una verdad por mayoría que por consenso?
No es lo mismo. Si determinas una verdad por mayoría, hay un cierto número de personas que están de acuerdo con lo pactado pero en este caso las opiniones de los que no pensaban lo mismo no se toman en cuenta. Mientras que si es por consenso los dos grupos llegan al final a un acuerdo en el que estén incluidas las opiniones de ambos grupos.

Irantzu

No hay comentarios: