lunes, 12 de enero de 2009

J. R. Ayllón, En torno al hombre

El Señor que me presento a Sofía principios de este curso académico nos a pedido que leamos el texto del señor Juan Ramón Ayllón que arriba aparece mencionado y respondamos a una serie de cuestiones.


1. Pón titulo al texto:
El titulo que según mi opinión creo que le conviene al texto es: La mayoría hace la fuerza pero no la verdad.
2. Resume lo con tus propias palabras:
El texto versa sobre el uso de la opinión de la mayoría como argumento y expresa que el que muchas personas crean algo no hacen que esto sea verdad. Esto coincide con mi opinión totalmente ya que el que el mundo entero piense que el Sol no saldrá mañana no va a hacer que este no salga.
Una frase remarcada del texto dice así:
Es un gran error confundir la verdad con el hecho puro y simple de que un determinado numero de personas acepten o no una proposición.
Yo estoy totalmente de acuerdo con ella y define muy bien lo que pienso.
3. Hay "mentiras" mayoritariamente aceptadas en nuestro contexto socio-cultural. Comenta algunos ejemplos:
Si que las hay pero yo no las llamaría mentiras sino preferir no mirar o no saber.
Una vez oí a alguien decir algo que ilustra muy bien esto:
La información es poder y la ignorancia es felicidad
Tal vez haya cosas que pretendamos olvidar o directamente no saber por mor de nuestra felicidad y nuestro bienestar personal.
4. Los actuales Socrates ¿Quienes son las víctimas de esas "mentiras oficiales"?
Eso varía según el tamaño de la mentira pero estas siempre terminan dañando a los ciudadanos de a pie.
5. ¿Puede la verdad llevarnos al aislamiento?¿Tienes experiencia personal de esta situación?
Si que puede, como por ejemplo le paso a Socrates. Sí tengo experiencia personal en esta situación pero no tengo la menor intención de contarlo aquí (lo siento por lo que esperaseis un si por respuesta) ni tampoco de contarlo públicamente en otro lugar. Es algo que le contaría a un amigo intimo no a todo el que lo quiera leer o que estuviera prestando atención en ese momento.
6. ¿Es lo mismo determinar una verdad "por mayoría" que "por consenso"?
No en absoluto. ya que en una verdad por consenso se intentan unificar todos los puntos de vista y todas las opiniones. Mientras que en una verdad por mayoría solo existe una verdad compartida por muchas personas y en la que las opiniones del resto no se encuentran representadas, por muy similares que sean entre si.

No hay comentarios: