miércoles, 11 de marzo de 2009

Inteligentes sí pero...

Quien será más inteligente?
http://www.youtube.com/watch?v=rNIWRC2qO3o

http://www.youtube.com/watch?v=vQuGNE0Z67g

http://www.youtube.com/watch?v=C8zkSFeimGQ

http://www.youtube.com/watch?v=WDJCua2ZCs0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=bh-ipq4NIFI&feature=related


Los animales se parecen mucho a nosotros y algunos tienen comportamientos casi humanos. Pero aun así sigue habiendo personas que niegan el hecho de que sean seres inteligentes.
Pero nada mas lejos de la realidad, sí son inteligentes solo que tienen una inteligencia distinta a la de los humanos, y en cierto sentido hasta mas eficaz que la nuestra. Pongamos un ejemplo:

Un perro que siempre ha vivido en una casa es abandonado por sus amos en el
monte, muy lejos de su hogar. Pero el perro impulsado por el instinto consigue cazar algo y por casualidad descubre una cueva donde pasa la noche y así consigue sobre vivir hasta que es encontrado por una persona, eso si su estado es horrible.
Y ahora otro:
Raptamos a un niño y lo llevamos a la punta de un monte. Donde lo dejamos perdido a su suerte. Hay dos posibilidades:
  1. Encuentra una carretera y consigue sobrevivir a duras penas.
  2. No encuentra nada y muere de hambre y frió el tercer o cuarto día.

Pero esto vale, algunos tiquis-miquis pueden decir que no es inteligencia si no instinto. Vale de acuerdo.

Pero recientemente se ha demostrado que los chimpancés pueden hacer planes futuros por iniciativa propia esto es sin que expertos empeñados en demostrar sus teorías los coaccionen con regalos o comida. También se ha demostrado que pueden interpretar los sentimientos de los demás y que tienen mucho respeto a los muertos. Por ejemplo en el caso de los elefantes: que acompañan a sus mayores en las horas previas a la muerte y se quedan junto a ellos hasta que mueren.

Ahora eso sí la inteligencia se entiende como la capacidad de progreso de un ser, ya que la inteligencia se construye.

En los videos que acabamos de ver se puede observar como en el caso del cuervo, que utiliza un util para sacarlo, en ese caso podríamos llamarlo inteligencia. Pero un cuervo nunca se imaginara una realidad más allá que la suya(pues no concibe esa opción), esa es una diferencia entre muchas del ser inteligente. Cuando evolucione(cambie) y cree un sistema de lenguaje y aprenda a imaginar podría ser el principio de otra especie inteligente.

(Itxaro) Aitziber

No hay comentarios: