viernes, 12 de diciembre de 2008

¡¡¡Somos unos engañados, admitamoslo!!!

El sábado pasado fui con un amigo a ver una nueva película que estrenaron varios días antes. Se titulaba "La ola". Es una película que recomendaría ver ya que mezcla bastante temas históricos con repercusiones filosóficas, en mi opinión. El argumento es el siguiente:

Resumen:

Ante el reto de explicar la autocracia a un grupo de alumnos desencantados, un profesor(Rainer Wenger) idea un curioso experimento para impartir la clase de autocracia que instaurará paso a paso una auténtica dictadura dentro de su aula. Los problemas comienzan cuando la organización empieza a operar fuera de las paredes de la clase.Se crea un regimen autocrático imparable. Los lazos entre los alumnos se estrechan y en cierta manera surge un impacto positivo...pero la situación se desborda cuando los lazos se convierten en algo oscuro, imparable y cuando empiezan a pensar que "la Ola" debe estar por encima de toda norma moral, política...humana.


Crítica personal:

Muchas veces ocurre que en algun programa televisivo de humor se incluyan algunos sonidos de carcajadas no porque hacen gracia sino porque la risa ajena nos provoca risa. ¿Cuantas veces nos habremos reido porque otra persona estaba riendo? ¿Cúatas veces nos reimos porque no sabemos de qué nos estabamos riendo?

Y creo que nos deberíamos preguntar:

¿Tanta es la influencia del grupo sobre la voluntad humana? ¿Tan peligroso es contrariar a la mayoría?

La Ola es, como el experimento que la inspiró, una siniestra demostración de que pulsadas las teclas correctas en nuestro primitivo cerebro animal, el individuo pierde en la mayoría de los casos sus principios personales para plegarse a los de un grupo. La validación y la aprobación del resto sirven a menudo como palanca para provocar cambios radicales en las sociedades humanas. Por eso, y aunque la película no llegue a las cotas de calidad de compatriotas como El Hundimiento o La Vida de los Otros, tiene un gran valor como aviso de que en tiempos desesperados, la historia tiende a repetirse.

¿Como podemos rendirnos ante una situación semejante?¿Qué parte de nuestro cerebro se bloquea para no dejarnos ver objetivamente nuestros actos y su repercusión?

Será porque el cerebro es completamente subjetivo. Me baso en propias reflexiones para afirmar que pocas cosas en este mundo son objetivas. Ya que son juzgadas desde una perspectiva humana. Deduzco por tanto que la subjetividad está muy presente en cada uno de nuestros actos.

También me gustaría enfatizar "el poder del grupo"(como se dice en el programa de la cadena cuatro).
Somos capaces de perder nuestra opinión hacerca de un tema solo porque la mayoría o una persona importante en nuestra piensa de un modo.
¿Por qué? Las opiniones pueden ser manipuladas pero no deberían serlo, por la única razón que SON SUBJETIVAS NO OBJETIVAS.

Bueno en conclusión:
Es una película digna de ver porque plasma el inexistente resistencia mental humana y la manipulación del ser. También plasma la idea de la autoridad que una persona necesita en el día a día, "Un Líder" como se dice en la película. Alguien superior que admiramos y nos dirige. Es el espejo de la necesidad de que alguien nos imponga las normas que queremos que la sociedad(y cada uno de nosotros) siga. La necesidad de que nuestra libertad se restrinja( similar a las dictaduras).
Así que me quedo con una pregunta como conclusion final:
¿Cúal de estos términos es más importante en nuestra vida para lograr la felicidad: Igualdad, Libertad o Normas?


Web que recomiendo visitar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad
http://www.kane3.es/cine/la-ola.php

(Itxaro)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el comentario de "la ola", yo también la he visto y es una muy buena película y francamente también la recomiendo. La verdad esque yo también hablé sobre esta película en mi blog hace tiempo pero me gusta más la tuya, tiene un aire mucho más solemne. Ánimo y seguid asi.

P.D. Me alegro de que Aitziber y tu no hayáis discutido sobre este post.

Filosofa dijo...

JA+Ja+Ja+

(sarcasmo)