lunes, 26 de enero de 2009

J.R. AYLLÓN, EN TORNO AL HOMBRE

1.- Ponle un título.
Estoy de acuerdo con el título que ha puesto mi compañera, es decir, La mayoría hace la fuerza pero no la verdad.


2.-Resúmelo y expresa tu opinión
Este artículo se basa en que por el simple hecho de que un determinado número de personas estén de acuerdo con un enunciado, éste es de por si verdadero. Yo no estoy en absoluto de acuerdo con esto. Yo opino que porque una proposición o cualquier otra cosa esté aceptada por la mayoría no tiene por qué ser verdad.
Para defenderlo se me ocurre un ejemplo:
Imagínate un día lluvioso y a 40 personas en una sala. 35 de esas personas han aceptado decir que no llueve a cambio de 50€. En este caso habría mayoría absoluta a favor de que no llueve cuando está claro que si llovía. Por ello, porque la mayoría lo haya dicho, NO tiene por qué ser verdad.
También explica la situación de Sócrates, es decir, el fue aislado por defender la verdad. Es un hombre que solo pensaba en la verdad y no le importaban las opiniones de los demás.
Yo creo que en este mundo tienen que existir personas como él, que de vez en cuando nos abran los ojos hacia la verdad.

3.- Hay mentiras mayoritariamente aceptadas en nuestro contexto socio-cultural. Comenta algunos ejemplos.
El único ejemplo que se me ha ocurrido ha sido el de los reyes magos. Todos sabemos que en Navidad todos los padres les dicen a sus hijos que si se portan bien los reyes magos les traerán juguetes. Esta es una mentira mundialmente aceptada, ya que en realidad no son los reyes magos quienes dejan sus regalos.

¿Qué medios se utilizan para su expansión?
En este caso es una mentira que se ha expandido de boca en boca durante miles de años. Hace unos pocos años también se empezó a expandir mediante anuncios televisivos.

4.-Los actuales"Sócrates" ¿quienes son las víctimas de esas mentiras oficiales?¿Qué se puede hacer por ellos?
En mi parecer las víctimas de esas mentiras somos todos, ya que al ser oficiales nos influyen a todas las personas. Desde mi punto de vista, aunque muchos no estéis de acuerdo, lo mejor es no hacer nada, ó, hacer algo, en cuyo caso cabe la posibilidad de que te excluyan.

5.- ¿Puede la verdad llevarnos al aislamiento? ¿tienes experiencia personal en esta situación?
Como he mencionado antes, si puede llevarnos al aislamiento, ya que si tu eres el único que está dispuesto a luchar por la verdad al final puedes quedarte aislado.

Yo no lo he vivido nunca pero si que lo he presenciado. En este caso yo vi como a una persona la aislaban de su grupo por decirle a una amiga suya que su mejor amiga se había "liado" con su novio. En este caso era verdad y su amiga al no querer creérselo prefirió aislarla del grupo para no tener que enfrentarse a la verdad.

6.- ¿Es lo mismo determinar una verdad por mayoría que por consenso?
No es lo mismo. Si determinas una verdad por mayoría, hay un cierto número de personas que están de acuerdo con lo pactado pero en este caso las opiniones de los que no pensaban lo mismo no se toman en cuenta. Mientras que si es por consenso los dos grupos llegan al final a un acuerdo en el que estén incluidas las opiniones de ambos grupos.

Irantzu

martes, 20 de enero de 2009

La de cantidad de turistas que había...

A pesar de la gente que había aquel sábado conseguí habrirme paso y sacar estas fotos. Las tuve que hacer rápido ya que había muchos turistas. Aunque lo conseguí prometo ir a verla este finde para analizar más a fondo sus lineas ,contornos y...las otras estatuas ,por supuesto(que tambien son importantes!!!!







"El pensador"(no me parece correcto el explicar el por qué de su nombre)








lunes, 12 de enero de 2009

La muerte

El otro día hablando con Sofía me pregunto:
-¿Qué tipo de realidad crees que es la muerte?
-¿A que te refieres?-pregunte yo
-A lo que me refiero es a lo que nos ha explicado el Señor que nos presento hoy en clase. ¿A que sino?-contesto ella.

-Yo que se, si te sueltan a ti esa pregunta así de sopetón tu. ¿Qué pensarías?. Bueno da igual, yo creo que es una realidad primeramente absoluta porque te mueres y ya, es un estado que no tiene vuelta de hoja. También es contingente porque por ejemplo en un accidente de coche puedes morir o no, y es sensible también por que en un funeral o en presencia de un cadáver se siente su presencia.
-Aja yo pienso que incluso en algunos casos puntuales puede ser psíquica.
Yo creo que ambas estamos en lo cierto ¿y vosotros?
Os invito a todos a opinar y a publicar aquí vuestra opinión y os planteo otra pregunta para opinar:
¿En que creéis reencarnación, resurrección...?
Yo por si os interesa creo en un cruce entre resurrección y reencarnación aunque solo para nuestras ideas.
Creo que después de la muerte seguimos vivos en el ADN de nuestros descendientes y en sus ideas a las que marcamos con las nuestras y con nuestra forma de pensar, pero estas cambian y se transforman para bien y para mal.
Aitziber

J. R. Ayllón, En torno al hombre

El Señor que me presento a Sofía principios de este curso académico nos a pedido que leamos el texto del señor Juan Ramón Ayllón que arriba aparece mencionado y respondamos a una serie de cuestiones.


1. Pón titulo al texto:
El titulo que según mi opinión creo que le conviene al texto es: La mayoría hace la fuerza pero no la verdad.
2. Resume lo con tus propias palabras:
El texto versa sobre el uso de la opinión de la mayoría como argumento y expresa que el que muchas personas crean algo no hacen que esto sea verdad. Esto coincide con mi opinión totalmente ya que el que el mundo entero piense que el Sol no saldrá mañana no va a hacer que este no salga.
Una frase remarcada del texto dice así:
Es un gran error confundir la verdad con el hecho puro y simple de que un determinado numero de personas acepten o no una proposición.
Yo estoy totalmente de acuerdo con ella y define muy bien lo que pienso.
3. Hay "mentiras" mayoritariamente aceptadas en nuestro contexto socio-cultural. Comenta algunos ejemplos:
Si que las hay pero yo no las llamaría mentiras sino preferir no mirar o no saber.
Una vez oí a alguien decir algo que ilustra muy bien esto:
La información es poder y la ignorancia es felicidad
Tal vez haya cosas que pretendamos olvidar o directamente no saber por mor de nuestra felicidad y nuestro bienestar personal.
4. Los actuales Socrates ¿Quienes son las víctimas de esas "mentiras oficiales"?
Eso varía según el tamaño de la mentira pero estas siempre terminan dañando a los ciudadanos de a pie.
5. ¿Puede la verdad llevarnos al aislamiento?¿Tienes experiencia personal de esta situación?
Si que puede, como por ejemplo le paso a Socrates. Sí tengo experiencia personal en esta situación pero no tengo la menor intención de contarlo aquí (lo siento por lo que esperaseis un si por respuesta) ni tampoco de contarlo públicamente en otro lugar. Es algo que le contaría a un amigo intimo no a todo el que lo quiera leer o que estuviera prestando atención en ese momento.
6. ¿Es lo mismo determinar una verdad "por mayoría" que "por consenso"?
No en absoluto. ya que en una verdad por consenso se intentan unificar todos los puntos de vista y todas las opiniones. Mientras que en una verdad por mayoría solo existe una verdad compartida por muchas personas y en la que las opiniones del resto no se encuentran representadas, por muy similares que sean entre si.

Un nuevo año

Buenos días a todos:
Encantada de volver a escribir aquí. Bueno un nuevo año comienza y esperemos que sea mejor que el anterior, todos tenemos nuestros buenos propósitos para el año que comienza y tenemos esa esperanza. Mi propósito para el nuevo año es...
CHA CHA CHA CHAN
CONECTARME AL ORDENADOR MAS A MENUDO Y QUITAR ASÍ LA MANÍA QUE LE TENGO.
Conclusión os escribiré mas regularmente.
Espero que todos tengáis un feliz año
Aitziber

domingo, 11 de enero de 2009

En torno al hombre (ItXaRo)

En procesooooooooooooooooooooooooo....




Articulo a analizar:

J.R.Ayllor, En torno al Hombre





Títulos que se adecuan al artículo:

La voluntad de la masa, El error colectivo. La busqueda de la verdad como búsqueda consensuada.


Resumen:


Este trozo de texto del libro de A. R. Ayllon expresa una intencionalidad de explicar que la opinion de la mayoría no es igual a la verdad, ya que la mayoría puede tener una opinión errónea y dicha acción es ""anti-inteligente"".

Pongamos un ajemplo: las típicas encuestas de la calle. El tema es os gustan las chicas?

Preguntan a 100 hombres heterosexuales y la encuesta final propone que a el 100% de los hombres españoles les gustan las mujeres.

Pero la verdad es que no preguntaron a ningún hombre homosexual.(se que es un ejemplo tonto, muy tonto, pero creo que expresa claramente lo que quiero expresar.

""Es un gran error confundir la verdad con el hecho puro y simple de que un detreminado numero de personas acepten o no una proposición""

Esty completamente de acuerdo con esta afirmación ya que como he comentado anteriormente la opinion de la mayoria puede ser equivoca.


¿Hay mentiras mayoritariamente aceptadas en nuestro contexto socio-cultural?¿Qué medios se utilizan para su expansión?Pon varios ejemplos:


-Si te portas mal irás al infierno; si te portas bien al cielo.


-Cuando eres mayor no sirves para nada


-Para tener éxito debes seguir la moda


-Cuantas más experiencias tienes eres más guay


-La droga te hace sentir bien


Para su expansión somos utilizados los propios individuos.Es extraño, ya que nos perjudicamos a noostros mismos al no reflexionar(como ya he repetido en varias ocasiones se está perdiendo la costumbre de la reflexión). Tomamos esas mentiras como verdades ya que siempre las hemos oido y se nos han hecho tan familiares que ni siquiera nos damos cuenta de que hay una posibilidad de plantearsela de diferente forma. Critico desde aquí el criterio de la autoridad y el de la tradición como culpables de estas mentiras.


Los actuales Sócrates:¿Quienes son las victimas de esas mentiras oficiales?¿Que se puede hacer por ellos?


Las victimas ante esas mentiras somos nosotros mismos ya que nos dejamos influenciar por las mentiras de los demás sin la propia reflexión.También podemos verlo desde otro modo: una persona puede ser victima si se siente victima, que es el fruto de lo sensible que es una persona. Debems incitar a la sociedad a la reflexión y hacerles ver que no deben dar todo por verdadero.


¿Puede la verdad llevarnos al aislamiento?¿Tienes experiencia personal en esta situacion?


Por supuesto. Es más, suele darse el caso si te opones a la mayoría o intentas cambiarles de parecer argumentando esa verdad, sobre todo si se niegan a aceptar la propuesta por desprecio o por la necesidad de sentirse superiores ante los demás(e infravalorandote). La verdad incluso puede llevarnos a la muerte segun el contexto y la mentalidad de la persona. Si el contexto es propicio incluso puede esa verdad cambiar la sociedad.


Mi ejemplo: una de las veces que dije la verdad sobre un tema estabamos en calse, en primaria. Unas chavalas dieron una opinión ante un tema. Empecé a reflexionar y me di cuenta que la situación que crearon era injusta y construí mi propia opinión. Principalmente lo comenté con algunos compañeros de clase y me di cuenta de que opinaban como yo, así que fui a clase y cuando stabamos todos reunidos , lo comenté. Todos, absolutamente todos, se volvieron contra mi, incluso(y es lo que más em dolió)las personas que opinaban que yo tenía razon. Fue la primera y no la ultima vez que me sentí decepcionada, y en realidad me dieron pena ya que nunca conseguirian ser escuchados e ir por su propio camino. A partir de ese momento n expresé todos mis pensamientos, algunos todavia los guardo.


¿Es lo mismo determinar una verdad por mayoría que por consenso?

No:

Mayoría: La mayoría absoluta es, matemáticamente (y así lo entiende la Real Academia Española), una mayoría con más de la mitad de los votos. Sin embargo, a veces se entiende como la mitad más uno de los votos.

Vease:http://es.wikipedia.org/wiki/Mayor%C3%ADa_absoluta

Consenso:La decisión por consenso es un proceso de decisión que busca no solamente el acuerdo de la mayoría de los participantes, sino también persigue el objetivo de resolver o atenuar las objeciones de la minoría para alcanzar la decisión más satisfactoria. A la vez consenso significa: a) un acuerdo general, y b) un proceso para alcanzar dicho acuerdo.

Vease:http://es.wikipedia.org/wiki/Decisi%C3%B3n_por_consenso






Comentario:

Aunque sea bastante raro, por lo menos para mi, he comentado este artículo anteriormente(antes de que nos dieran este trabajo)

Por favor ir al enlace ...http://episteme-teorias.blogspot.com/2008/12/la-respuesta-errnea-respuesta-vlida.html

Aún así he aquí mi comentario sobre este artículo:

Este tipo de situaciones nos aparecen en la vida cotidiana habitualmente, y cuando nos damos cuenta de que la respuesta recibida era erronea nos lo tomamos bastante a risa ya que suelen ser respuestas que no influyen demasiado en nuestra vida. Pero cuando esa respuesta nos influye verdaderamente es cuando nos enfadamos con el emisor de dicha. Creo, y opino que deberíamos hacer una reflexión ante toda respuesta dada y no tomarlo como correcta porque la mayoría lo acepte. Es super antifilosófico, en mi opinión una de las antifilosofías más grandes.

Algunos seguramente pasan de hacerlo porque piensan que a la mayoría no se le puede llevar la contraría(no se puede enfrentar a la masa). Posiblemente tengan razoón ya que puedes aparecer con un ojo morado si la masa no es del todo civilizada. Ante esa situación creo que la mejor opción es abstenerse a darla como correcta sin ofender a la mayoría aunque en realidad sepas que está equivocados.

Por otro lado si la mayoría es ayegada o civilizada lo más correcto es hacerles ver de una forma razonada que su punto de vista ante un tema es equivocado o por lo menos poner encima de la mesa tu punto de vista y argumentarlo lo mejor posible.



(Itxaro)

viernes, 9 de enero de 2009

AAAAAAAAAAAAAAAAAhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Seguramente que ese el único sonido que hemos podido articular cuando hemos tenido un sueño, o mejor dicho pesadilla.


Me animo a redactar este artículo gracias a unas explicaciones que nos ha dado nuestro profesor de filosofía hoy viernes. Nos ha explicado las diferencias entre las distintas realidades(contingente, virtual, psísica, sensorial y necesaria), en particular la realidad virtual:


Con este artículo no quiero volver a repetir lo previamente dicho en clase pero me gustaría dar mi opinión y compartir mis vivencias acerca de ello.


El año pasado(que lejano nos suena) tuve la oportunidad de ir a visitar la exposición que se hubica todos los años en el BEC, el más que subrayado PIN. Y tuve la oportunidad de montarme en uno de esos simuladores en los que habitualmente te sientas en un estrecho asiento y observas una realidad que no existe.


Nada más empezar la cabina empieza a hacer esos tipicos movimientos que no se olvidan: que si palante, que si patrás... uff que mareo. Y empiezan a asomarse en tu cuerpo distintas sensaciones y emociones provocadas por ese balanceo(realidad sensorial).


A la par visualizas un escenario en la pantalla, normalmente bastante activo, en el que te pueden poner tantos escenarios variados tales como: una montaña rusa, pilotando un submarino...


Y he aqui el hito de la cuestión: la realidad se acaba de transformar en virtual ya que las sensaciones provocadas tienen origen en un soporte electrónico. Eso me asusta. Me asusta que aunque pensemos que la evolución humana actual obviamente está super desarrollada aún así somos incapaces de controlar nuestro cuerpo y nuestra mente ya que las sensaciones son producidas por estímulos que surgen en nuestro cerebro. En este término concluyo que más o menos una parte de nuestro cerebro sigue funcionando como la de nuestros antepasados primitivos: acción - reacción.


En una sociedad abanzada seguimos sin poder controlar nuestra propia mente. Algunos dirán que son reflejos instintivos ,otros que no. En mi opinión nunca acabaremos de controlar nuestra propia mente, o es que nunca os habeis arrepentido de algo dicho sin pensar?


Que parte de nuestro cerebro y en que realidad actuamos de esa forma?. Yo , por ejemplo, no me orgullezco de esos "tropezones" que he metido en mi vida pero también me surge otra interrogación:


En esos lapsus en los cuales decimos oraciones y nos expresamos sin pensar y reflexionar anteriormente, en una mayoría de los casos, admitamoslo, hemos dicho lo que realmente pensabamos(hemos sidos completamente sinceros); y este hecho me causa asombro ya que una diminuta parte de nuestro cerebro ni reflexiona ante lo que quiere expresar. La sociedad actual está perdiendo el uso del razonamiente reflexionado por motivos variados que pueden ser por ejemplo: hablar rápido por la falta de tiempo o simplemente responder rápido para ser escuchados.


Bueno, creo que me he ido bastante del centro de este artículo que era la realidad virtual pero qué se le va a hacer...




Los estragos de la filosofía.

(Itxaro)

domingo, 4 de enero de 2009

Hola de nuevo:


He encontrado una definición de la filosófía que me gustaría compartir:




"La enseñanza de la filosofía estimula la apertura de la propia conciencia, la responsabilidad civil, el entendimiento, la tolerancia entre las personas y la paz entre los pueblos. La enseñanza de la filosofía consiste en promover la independencia de criterio, la reflexión crítica y la resistencia a todo modo de pensar que busque convertirse en hegemónico, constituye un valor imprescindible en la educación de cualquier persona".


Declaración de París a favor de la filosofía.1995.